Correo del Departamento
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Componentes del Departamento
CARGO |
NOMBRE/OCUPACIÓN |
Orientadora |
Marta Ramos Pérez. Jefa del DO. Coord. Equipo Convivencia Igualdad Profesora optativa Psicología |
Profesorado de apoyo a los ámbitos |
Sofía Gómez Villahermosa. Ámbito Sociolingüístico PAI. Taller de Lengua. Historia 4º RED Tutora 1º PAI |
Javier Oliveros Serrano. Ámbito Científico- Matemático 2º PMAR. Ámbito Tecnológico 2º PMAR. Matemáticas Aplicadas 4º RED. Taller de Matemáticas. 1 Apoyo dentro del aula 1º B. Tutor 2º PMAR |
|
Myriam Diez Bensusan. Ámbito Socio-Lingüístico 2º PMAR y 3º PMAR. Lengua Castellana y Literatura 4º RED. Tutora 4º RED. |
|
Carmen Baena Antúnez. Ámbito Científico- Matemático 1º PMAR. Biología y Matemáticas PAI. Biología 1º ESO (grupo ordinario). Taller de Matemáticas. Tutora de 1º PMAR. |
|
Maestras de Pedagogía Terapéutica (PT) |
Silvia Callejo Calejero. Jefa de Estudios. Teresa Mangas Rodrigo |
Profesor Programa Promoción Permanencia Sistema Educativo |
Juan Pablo Bernal Marcos Profesor Técnico de Fabricación e Instalaciones de carpintería y mueble. Imparte el ámbito técnico- práctico en el PDPS (Programa de Desarrollo Personal y Social) y la tutoría de este grupo. Imparte ámbito práctico en 2º PMAR. |
Objetivos generales del Departamento de Orientación
OBJETIVOS GENERALES |
DIRIGIDO A: |
|
1. |
Favorecer la acción orientadora de los profesores tutores y del profesorado en general colaborando con Jefatura de Estudios en tareas de orientación educativa y de atención a la diversidad. |
Centro |
2. |
Asesorar en la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales de los alumnos mediante las oportunas actuaciones generales y específicas asesorando a toda la comunidad educativa. |
Centro |
3. |
Colaborar con la Comisión de Coordinación Pedagógica, proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención a la diversidad en los documentos del Centro y en las cuestiones referentes al ámbito psicopedagógico. |
Centro |
4. |
Colaborar con los Profesores y los distintos DD.DD en la prevención, detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje y en la mejora del rendimiento académico. |
Centro |
5. |
Proponer medidas encaminadas a la mejora de la convivencia y clima escolar y colaborar en su desarrollo. |
Centro |
6. |
Contribuir al desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad como medio para desarrollar un proceso de enseñanza más inclusivo. |
D.O. |
7. |
Colaborar y asesorar en la elaboración de adaptaciones curriculares significativas para alumnado con necesidades educativas especiales de apoyo educativo. |
D.O. |
8. |
Realizar el seguimiento y atención individual del alumnado en situación de riesgo personal, social y/o académico a lo largo del curso. |
Alumnado |
9. |
Prevenir y detectar la aparición de las posibles dificultades de aprendizaje o necesidades de carácter personal o social. |
Alumnado |
10. |
Apoyar el proceso de madurez personal y la solución de problemas psico-afectivos durante la adolescencia, favoreciendo el equilibrio emocional y el desarrollo de una autoestima positiva. |
Alumnado |
11. |
Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que requieran la adopción de medidas educativas específicas y elaborar el correspondiente informe psicopedagógico. |
Alumnado |
12. |
Acompañar y asesorar al alumnado y sus familias en la elaboración y elección de un itinerario académico-profesional, dotando de las herramientas suficientes para la adecuada toma de decisiones vocacionales y de preparación para la vida activa y de su propio proyecto de vida. |
Alumnado |
13. |
Asesorar y colaborar con los tutores y resto del profesorado en el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional. |
Tutores |
14. |
Colaborar con los tutores en la elaboración del Consejo Orientador . |
Tutores |
15. |
Asesorar y colaborar con los tutores en la puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial, proporcionando recursos, instrumentos, materiales y criterios de actuación. |
Tutores |
16. |
Impulsar la colaboración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. |
Familias |
17. |
Informar y asesorar a las familias del alumnado que precisa una atención educativa de carácter más específico. |
Familias |
18. |
Intensificar y trabajar la coordinación entre las distintas etapas para una adecuada transición tanto desde el punto de vista académico como personal. |
Entorno |
19. |
Fomentar la coordinación y colaboración con otras instituciones del entorno: Servicios Sociales, Salud Mental, Ayuntamiento… |
Entorno |