90Aniversario
1.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
2.jpg
Se había planificado una exposición organizada en torno a las etapas históricas de nuestro país desde 1929 hasta la actualidad, centradas cada una de ellas en un personaje significativo del instituto, bien alumno, bien profesor.
Todos las etapas de la exposición contaban con una breve contextualización histórica, con biografías de alumnado o profesorado ilustre de nuestro instituto, con una obra de arte icónica y con una serie de testimonios fotográficos que nos mostraran la vida cotidiana y la evolución no solo del instituto, sino también de Calatayud, y en consonancia, de Aragón y de España.
Ha de remarcarse que la exposición era obra de los alumnos del instituto bajo la guía y coordinación de sus profesores. Los actos se habrían clausurado con unas jornadas culturales planteadas para difundir algunas de las joyas patrimoniales y artísticas que posee el instituto, el cuarto más antiguo de Aragón, después del Ramón y Cajal de Huesca, Vega del Turia de Teruel y Goya de Zaragoza, y actualmente el que cuenta con el edificio más antiguo que acoge la actividad docente.
En esas jornadas, el jueves 14 por la tarde, en el salón de actos para toda Calatayud y comarca, habrían participado: el antiguo alumno y prestigioso arquitecto Sergio Sebastián Franco, que nos habría explicado el edificio y a su arquitecto, Regino Borobio; el antiguo profesor de Dibujo y profesor secretario del instituto durante muchos años, Jesús Solanas, que habría comentado el retrato de Alfonso XIII vestido de gran maestre de las Órdenes Militares de Caballería de la Edad Media española de las antiguas Coronas de Castilla y Aragón y el reconocido heraldista y emblematista Manuel Monreal Casamayor, que nos habría expuesto el significado del escudo de armas de Alfonso XIII, que está a mitad de las escaleras de madera que comunican las dos plantas del edificio a partir del vestíbulo de entrada. Por último, se habría realizado una visita guiada por el instituto.
Dadas las circunstancias actuales se han tenido que suspender estos actos, que esperamos se puedan retomar a lo largo del próximo curso.
Nos complace mostraros imágenes antiguas del centro que, de alguna manera puedan acercarnos a todas las actividades que habíamos programado.
Un saludo y esperamos que todos/as os encontréis bien y podamos recobrar la normalidad lo antes posible.
El equipo directivo